Coloproctología y Cirugía General

Dr.Hamzeh Bandeh Moghaddam


El cancer anal representa aproximadamente el 2% de los cánceres del tracto gastrointestinal, tiene poca prevalencia en la población general (1 de cada 100,000 personas), sin embargo existen grupos de paciente muy susceptibles para el desarrollo de esta enfermedad principalmente pacientes con:


  • Antecedente de Virus del Papiloma Humano (VPH) los cuales producen verrugas anales o condiloma anal.
  • Pacientes que practican relaciones sexuales por el ano,
  • Pacientes inmunodeficientes, principalmente pacientes con VIH/SIDA.

En vista de que en estos pacientes la incidencia del cancer anal puede elevarse hasta 75-100 pacientes por cada 100,000 habitantes es importante la realización de estudios diagnostico para prevenir esta enfermedad.


Citología anal:

La citología anal es la prueba de Papanicolau a nivel anal, donde consiste en tomar através de un cepillo especial una muestra del epitelio anal y analizar los cambios bajo un microscopio, obteniendo resultados que pueden ir desde normales o inflamación crónica hasta detección del VPH o el cancer de ano. En ciertas circunstancias ya sea para un mejor diagnostico o dirigir el tratamiento podemos utilizar la anoscopia de alta resolución la cual se explica a continuación. 


Anoscopía de alta resolución:

Este Estudio consiste en realizar una anoscopia con una imagen magnificada y de mejor resolución y aplicar soluciónes especiales para visualizar mejor los tejidos y así evitar que algunas lesiones pasen desapercibidas. las lesiones sospechosas pueden ser biopsiadas y en ocasiones tratados con electrofulguracion.




Cancer anal, Citología anal y Anoscopia de alta resolución