Fototeca Dr. Bandeh

ENFERMEDAD HEMORROIDAL

Definición

Los cojinetes hemorroidales forman parte del conducto anal, son responsables de un cierre adecuado del ano así como funciones sensitivas para diferenciar entre gases, líquidos y materia fecal, son estructuras muy vascularizadas y con muchos terminaciones nerviosas. Normalmente  existen tres paquetes hemorroidales principales (lateral izquierdo y antero lateral y posterolateral derecho) aunque puede estar situado en cualquier cuadrante del conducto anal. Cuando estas estructuras pierden su situación anatómica normal y el paciente tiene síntomas se habla de una enfermedad hemorroidal.

Causas

No podemos hablar de factores causantes ya que no se ha conocido hasta la fecha, pero si podemos hablar de algunos factores predisponentes que pueden ser:

  • Diarrea o estreñimiento crónico
  • Embarazo
  • Genética (factor hereditario)
  • Sedentarismo entre otras.


Clasificación

De acuerdo a su localización pueden ser internas, externas o Mixtas (cuando existen los dos componentes). Las internas a su vez se clasifican en cuatro grados, los grados I y II la mayoría de las veces se puede tratar sin cirugía y los grados III y IV casi siempre requieren de cirugía.

Síntomas

Normalmente el principal síntoma es el sangrado anal rojo fresco que puede manchar ya sea el papel higiénico o la taza del baño y siempre durante o posterior a la defecación. Puede haber otros síntomas como comezón, manchado de ropa interior o prolapso del paquete hemorroidal la cual el paciente lo refiere como una pequeña bola que se sale del ano y se reduce ya sea de manera espontanea o manualmente. El dolor se asocia a una compilación o a otras enfermedades anales. Estos síntomas pueden agudizarse de pronto la cual se conoce como crisis hemorroidal.

Diagnóstico

Se requiere una valoración y exploración por un experto, casi siempre es obligatoria la realización de una anoscopía y en caso de duda o sospecha de alguna otra enfermedad anal o rectal puede ser necesario realizar rectosigmoidoscopía o colonoscopia, es obligatorio hacer el diagnóstico diferencial con el cáncer de ano o recto entre otras.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la localización, gravedad y el grado de la enfermedad hemorroidal, en base a esto se puede dar tratamiento médico, procedimientos de consultorio o diferentes tipos de cirugía según cada paciente. El tratamiento siempre tiene que ser individualizado.


Complicaciones

sangrado abundante hasta llegar a la anemia

Trombosis hemorroidal  única o masiva como se muestran en las fotos de abajo.

Coloproctología y Cirugía General

Dr.Hamzeh Bandeh Moghaddam

Fototeca Dr. Bandeh

Tormbosis hemorroidal masiva (interno y externo)

Trombosis hemorroidal, hemorroide externa

Hemorroides internas