Fototeca Dr. Bandeh

Cancer de Colon, Pieza quirúrgica Colon derecho, oclusión del 90% de la luz intestinal (posterior a Cirugía)

Cancer Colorrectal


El cáncer colorrectal es la neoplasia más frecuente en los países occidentales y es la segunda causa de muerte en Estados Unidos de Norte América, en México los tumores malignos abarcan la tercera causa de muerte.


Definición

El cáncer de colon es el desarrollo y crecimiento descontrolado y anormal de las células del colon, primero inician en forma de pólipos (tumores premálignos) y posteriormente con el tiempo se convierten en células cancerosas.

Causas

  • Edad: aunque el cáncer colorrectal puede presentarse a cualquier edad, más del 90% de los pacientes tienen más de 40 años; a partir de esa edad, el riesgo se duplica cada diez años.
  • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal y pólipos,
  • Colitis ulcerosa, pólipos en el colon o cáncer en otros órganos, especialmente cáncer de mama o de útero.
  • Dieta alta en grasas y carnes rojas
  • Tabaquismo
  • Obesidad.


Síntomas

Desgraciadamente no hay síntomas en etapas  tempranaspor ello la importancia de la prevención.

Los síntomas más comunes son:

  • Sangrado rectal
  • cambios en el habito intestinal:estreñimiento y diarrea.
  • El dolor abdominal y la pérdida de peso son síntomas que se presentan en etapas más avanzadas y normalmente indican la posible extensión de la enfermedad.


Prevención

El cáncer de colon es prevenible. En vista de que la mayoría de los pólipos y canceres de colon no presentan síntomas es importante tener en cuenta los siguientes métodos de prevención y diagnóstico oportuno posterior a los 50 años (en caso de estar sin síntomas y no tener familiares con cáncer de colon) y posterior a los 40 años para los pacientes con antecedentes familiares (padres, abuelos, hermanos, tíos, primos) con cáncer colorrectal:


  • Una prueba química para detectar sangre oculta en heces cada año,  
  • Recto-sigmoidoscopia,
  • Colonoscopia


En caso de tener una prueba de sangre oculta en heces positivo hay que realizarse la colonoscopia. Hay expertos que recomiendan directo la colonoscopia la cual también es aceptada.

Es importante asesorarse con un experto para que le recomiende cuál de estos estudios es la que usted necesita según su edad, antecedentes y síntomas.

Diagnóstico

El diagnostico final del cáncer se realiza a través del estudio de una pieza del tumor bajo microscopio (estudio histopatológico), esto se obtiene a través de la realización de una colonoscopia con toma de biopsia.


En caso de que la biopsia resulte un cáncer colorrectal es necesario realizar otros estudios para ver la extensión del tumor, dentro de estos estudios se encuentran laTomografía computarizada de tórax, abdomen y pelvis y la resonancia magnética.

Tratamiento

El único tratamiento curativo para el  cáncer de colorrectal en las etapas tempranas es la realización de cirugía y consiste en la extirpación del tumor, posteriormente se puede realizar tratamiento con quimioterapia y radioterapia dependiendo de cada caso.

El cáncer de colon detectado en etapas tempranas es curable hasta en un 90% de ahí la importancia de una detección oportuna y una adecuada prevención.

Fototeca Dr. Bandeh

Coloproctología y Cirugía General

Dr.Hamzeh Bandeh Moghaddam